Eneagrama

Eneagrama es un modelo o técnica muy precisa para la identificación, estudio y análisis de los diferentes tipos de personalidad en el hombre.

El Eneagrama es la ciencia de la identificación de las personalidades y características propias -lo que en PNL llamamos “mapa”-; la PNL, por su parte, es la ciencia del cambio de esos “mapas”.

En PNL se define mapa, como todo el sistema interno: forma de pensamiento, escalas de valores, creencias, metaprogramas, etc; que hacen a las personas percibir el mundo y la realidad de una determinada forma.

En la teoría del Eneagrama consideramos que todo individuo posee una naturaleza esencial o Esencia y una personalidad adquirida que llamamos “ego”. “Esencia” vendría a ser como la potencia pura que nos es propia algo así como la parte divina que hay en todos nosotros.

La personalidad humana se desarrolla como una necesidad de acondicionarnos al mundo, aunque ésta al, degradarse se convierte en un velo que impide a nuestra esencia manifestarse.

Así mismo, nos permite determinar los problemas o trastornos de la personalidad inherentes a cada tipo, y a sus correspondientes variantes y grados de deterioro.

A medida que el ser humano va produciendo su contacto con la ESENCIA, -y eso ocurre muy poco tiempo después de nacer- crece en él una especie de vacío que irá llenando con los aspectos de la personalidad egótica, que son mecanismos, programas o estrategias de ataque-defensa o tracción- rechazo que son automáticas e inconscientes.

Cuando a través del Eneagrama descubrimos cuales son esos mecanismos oprogramas, cómo y cuando actúan, nos damos cuenta que nuestras vidas no son nada mas que una carrera en pos de la satisfacción de los deseos o/y rechazo del sufrimiento, al igual que los animales y los vegetales.

La palabra Eneagrama procede del griego, ennas que significa 9 y grammos, puntos; nueve puntos de una circunferencia, figura geométrica perfecta, hecha, como toda línea de una sucesión de puntos, quiere representar la totalidad del Ser.

Cada uno de los nueve puntos representa a una manifestación concreta y parcial de ese Ser Total.

Cada uno de estos puntos representa asimismo a cada una de los tipos básicos de personalidad con sus respectivas cualidades del ego y de la esencia, según el Eneagrama, así tenemos:

1- Ira, rabia/ Paciencia, serenidad

2- Orgullo/ Humildad

3- Vanidad, falsedad/ Sinceridad, honestidad

4- Envidia, celos/ Ecuanimidad

5- Avaricia, voracidad/ Desapego, objetividad

6- Miedo, cobardía/ Valor

7- Gula, glotonería/ Moderación, sobriedad

8- Lujuria, venganza/ Inocencia, templanza

9- Pereza, indolencia/ Acción, diligencia

En rojo las pasiones del ego, y en negro las virtudes de la esencia.
La complementariedad de la PNL y el Eneagrama, estriba en la posibilidad
de identificar los conflictos de la personalidad humana, y aplicar una serie
de modelos de cambio (PNL) muy precisos y eficaces para modificar las actitudes, conductas compulsivas y emociones limitantes

ORÍGENES DEL ENEAGRAMA
No se conoce con precisión, al menos “científicamente”, el origen del sistema de conocimiento de la personalidad del ser humano, llamado Eneagrama.

Se cree, y es tradición oral, que tiene más de 2000 años de antigüedad; muy anterior al cristianismo.

Los eruditos afirman que existen precedentes referenciales en el “Avesta” zoroastriano.

Las mismas fuentes hablan de su aparición en las remotas tierras del Hindu-Kush en Afganistán desde donde surgió la cultura irania, haciendo bueno el dicho oriental: “Los gigantes proceden de Afganistan e influencian al mundo”.

Esta técnica, hasta fecha muy reciente, parece ser que era transmitida por tradición oral de Maestro a discípulo, a nivel estrictamente personal y no a todos los discípulos.

Los Maestros utilizaban este conocimiento para identificar el tipo de personalidad de sus discípulos y de ese modo saber que áreas de la misma deberían trabajar en dirección de su evolución.

Se sabe también que estuvo ligado al sufismo.

La primera vez que en occidente se tiene información sobre el Eneagrama es allá por los años 20 con la aparición de V.I. Gurdjieff; él transmitió este modelo.

El Dr. Oscar Ichazo, después de pasar cierto tiempo en una región de la Cordillera del Himalaya, comenzó desde su ciudad natural de Arica en Chile a difundir la práctica y teoría del Eneagrama.

En este momento, existen diferentes planteamientos, y lo que podríamos llamar diferentes escuelas de Eneagrama que nos aproximan a la particular visión y experiencia de quienes los siguen.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>